abstract-740257_1280
    junio 27th, 2016
    Por: Programa LINCE
El éxito a través de las sensaciones. ¿Vives desde la meta o el camino?

Suena el despertador, miras la hora y tratas de estirarte, la cama te abraza para que no te vayas mientras repasas en tu cabeza lo que tienes que hacer en el día. “Paso 1, listo. Paso 2, listo. Ahora ¿qué sigue? ¿Cómo lo puedo hacer más rápido y mejor?” Así pasas el día hasta que eventualmente el próximo paso es “cepillarme los dientes e ir a dormir, mañana repito”.

stairway-828883_1920A veces sin querer pasamos los días enfocados totalmente en el próximo paso, el siguiente objetivo, en llegar a una meta para apuntar a otra. Poco a poco nos vemos envuelto en una dinámica donde siempre se llega a algún sitio pero realmente nunca se llega a ningún lado.

La sociedad actual nos ha enseñado a orientarnos casi exclusivamente a metas. El atleta busca la medalla, el comercial busca el próximo cliente y el estudiante la próxima evaluación. Pero al llegar la noche ¿qué nos ha quedado del día? ¿Marcas en la lista de tareas? ¿Cansancio? ¿Satisfacción o frustración?

thumb-794696_1280El problema de vivir enfocados solo en metas es que por lo general se consideran como cumplidas o falladas. Una dicotomía peligrosa que nos hace susceptibles al estrés, frustración y grandes depresiones. Si por otro lado cambiáramos el enfoque a metas por un enfoque a valores se podría incrementar la satisfacción general como afirma el psicoterapeuta Russ Harris, eminencia de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

football-1319620_1920Enfocarse en valores significa que aun cuando tienes metas claras y deseos tangibles te enfocas a disfrutar en el recorrido de las oportunidades de vivir lo que para ti es importante y que le da un sentido más trascendente a lo que aspiras. Es decir, buscas el trabajo, pareja, ingreso o titulación pero al mismo tiempo disfrutas de las oportunidades de aprender, de conocer personas, de ayudar, de intimar con un ser querido o de crecer como individuo.

girl-1186895_1920Así independientemente de que falte mucho o poco para llegar, de que haya contratiempos o de que al final te des cuenta de que no era para ti; aun así habrás disfrutado el proceso y tendrás una mayor sensación de satisfacción.

Entonces, ¿qué es realmente importante para ti? ¿Qué sensaciones esperas mantener a largo plazo? ¿Cómo puedes vivir esas sensaciones más a menudo a través de tus actividades diarias?

Cuando corras de un punto a otro vive también el camino que hay por medio”

pilgrims-1180774_1280

 

Hernán Janszen

Leave a Reply

© 2017 Programa LINCE - Aviso Legal